Grupo inglés, formado por: Reg Presley (12-6-43, Andover), cantante, bajo y ocarina; Chris Britton (21-6-45, Watford, Hertfordshire), guitarra; Ronnie Bond (4-5-43, Andover), batería; y Peter Staples (3-5-44, Andover), guitarra rítmica y bajo.
The Troggs (abreviatura de Trogloditas, por su música visceral y cavernosa, según palabras del propio grupo) fueron en 1966 la más prominente panda británica en el aspecto comercial de su música y también en el visual. Los cuatro miembros, con amplia experiencia en otros grupos desde la adolescencia, son descubiertos por el productor y editor Larry Page, que a comienzos de 1966 les edita su primer single y primer éxito, Wild thing; y a éste le siguen, en el mismo 66, otros tres hits importantes: With a girl like you (n.° 1), l cant control myself y Any way that you want me.
En 1967, aunque con menos éxito, los Troggs mantendrán su línea de singles comerciales con Give it to me, Night of the long grass, Hi hi hazel y su último éxito que estuvo entre los cinco primeros Love is all around, para declinar en 1966 con Little girl, que no pasó del top-30 en Inglaterra. Los principales LP’s en este periodo fueron: From nowhere, Trogglodynamite y Cellophane.
A finales de la década de los 60, el grupo desaparece prácticamente de la escena, para reaparecer en los primeros años 70 con el tema Good vibrations, que es una versión del gran hit de los Beach Boys. Un nuevo miembro, Tony Murray al bajo, es la novedad de este periodo, junto a Presley y Bond, que son los únicos supervivientes de la banda original. A partir de este momento, editarán diversos singles sin relieve: Everything’s funny, Strange movie, Summertime, Listen to the man, etc. Entre los años 1969 y 1972, cuando los Troggs no existían, Presley editó el single Lucinda Lee; y Ron Bond, Anything for you. Chris Britton publicó un LP titulado As I am.
DISCOGRAFÍA seleccionada,
Otros SINGLES:
ÁLBUMES:
Fuente: Orbis