The Supremes es un grupo vocal femenino, formado por: Diana Ross (26-3-44), Florence Ballard (30-6-43/22-2-76) y Mary Wilson (6-3-43), todas procedentes de Detroit. En 1967, Cindy Birdsong (15-12-39, Camden, Nueva Jersey) sustituye a Florence Ballard; y en 1970, al marcharse Diana Ross, será sustituida por Jean Terrell (26-11-42, Texas). Otros cambios posteriores fueron el de Cindy Birdsong por Lynda Laurence, en el año 1972, y el de Jean Terrell por Shari Payne.
Las Supremes inician su carrera en los clubes de Detroit con el nombre The Primettes, junto a otro grupo llamado The Primes, más tarde conocidos como The Temptations. Descubiertas por Barry Gordy Jr., tardarán dos años en grabar su primer disco. Por entonces, el cuarto miembro del grupo, Barbara Martin, ya las habrá dejado. Los cuatro primeros singles de las Supremes, (Your heart belongs to me, Let me go the right way, A breath taking guy y When the lovelight starts shining through his eyes, entre 1962 y 1963, apenas tienen repercusión; pero el quinto, Run run run, abre 1964 con mejores expectativas.
EI sexto single será el primero de los muchos n. °1 del trío: Where did our love go. Entre 1964 y 1967, las Supremes mantienen una apabullante línea de impactos con temas importantes: Baby love, Come see about me, Stop in the name of love, Back in my arms again, Nothin’ but heartaches, I hear a symphony, My world is empty without you, Love is like an itching in my heart, You can’t hurry love, You keep me hangin’on, Love ir here and now you’re gone, The happening, Reflections, In and out of love, Forever came today, etc.
En 1968, al grupo pasa a llamarse Diana Ross and The Supremes, porque el potencial y al carisma del trío le corresponde casi por entero a Diana, con su diminuto talle, su rostro dotado de una singular belleza y su etérea presencia adornando el genio de su voz única. Hasta 1969 seguirán los hits Love child, I’m livin’in shame, Someday we’ll be together, etc. Formando equipo con los Temptations se consiguen otros hits: l’m gonna make you love me, I’ll try something new y The wight. Toda una década de hits que colocan a las Supremes entre los artistas más vendedores y triunfales de los años 60.
En 1970, Diana Ross abandona a sus compañeras para cantar en solitario. Hasta entonces, los principales álbumes del trio son: Where did our love go, A bit of Liverpool (64), Country and western and pop, We remember Sam Cooke, More hits, Live at The Copa (65), I hear a symphony, Supremes a go-go (66), Supremes sing Holland-Dozier-Holland, Supremes sing Rodgers-Hart, Greatest hits (67), Reflections, Funny girl, Live at London’s Talk of the Town, Love child (68), Let the sunshine in, Cream of the crop (69), Greatest hits, vol. 3, Farewell (70), así como cuatro LP’s con los Temptations: Diana Ross and The Supremes join The Temptations, TCB (68), Together y On Broadway (69).
Tras la marcha de Diana, las Supremes continuarán cantando, aunque con un éxito cada vez menor. Su primer álbum será The Supremes, en 1972. Grabarán con los Four Tops tres LP’s entre 1970 y 72: The magnificent 7, The return of the magnificent 7 y Dynamite. Y lentamente declinarán a lo largo de los años 70 como trío vocal herencia de un pasado glorioso, cantando los viejos hits y con Mary Wilson como única superviviente de las Supremes originales. Sus álbumes más conocidos en este período serán Supremes, Floy joy, High Energy y Mary, Scherrie and Susaye. Por encima de la supervivencia natural de la década de los 70 y 80, las Supremes pasarán a la historia como uno de los grandes hitos de los años 60. Diana Ross, por su parte, mantendrá en la nueva década todo su potencial y su carisma, pasando a ser una de las mejores solistas del mundo, como veremos en 1970.