Neil Diamond nace en Brooklyn, Nueva York, el 24 de enero de 1941. A los 10 años de edad, canta en un grupo infantil llamado Memphis Backstreet Boys; y, a los 13, se pasa al folk, formando el grupo Roadrunners. Sus influencias musicales abarcan desde el folk y la música gospel, hasta Ia música country y, finalmente, el rock. Sus composiciones y sobre todo su voz, perfectamente modulada, le permitirán cantar, con el paso de los años, todo tipo de estilos y géneros musicales, hasta convertirse en el más importante solista de los años 70 en su estilo.
De los 15 a los 20 años, Neil estudia y compone canciones. Inicia la carrera de medicina, pero sigue recorriendo emisoras de radio y editoras musicales con sus canciones. Por fin, la editora Sunbeam Music le acepta en su staff de compositores a sueldo; y, de esta manera, composiciones suyas serán cantadas en los primeros años 60 por artistas diversos. En 1965 firma como cantante en una pequeña compañía; y su primer single es Solitary man, en 1966. Este mismo año, The Monkees, el más importante lanzamiento estadounidense, graban un tema de Neil Diamond titulado I’m a believer; y no solo es n.°1, sino que la canción se convierte en una de las más vendidas del mundo, con 10 millones de copias. Los Monkees incluirán otro tema de Neil, A little bit me, a little bit you, como cara A de su siguiente single, que será un nuevo hit.
Confirmado como autor, la carrera de Neil como cantante tendrá menos fortuna inicial, probablemente perjudicado por el abrumador impacto de I'm a believer. Los siguientes temas configurarán su personalidad lentamente: Cherry Cherry, I got the feelin’, You got to me, Thank the Lord for the night time, Kentucky woman, New Orleans, Red wine, hasta llegar a Sweet Caroline y Cracklin’ Rosie, que son sus primeros éxitos claros. Los primeros álbumes, Feel of Neil Diamond (66), Just for you (67) y Velvet gloves and spit (68), son la antesala de Brother love’s travelling salvation show (69), el álbum que le encumbra, así como el single Holly Holy, perteneciente al LP Touching you... touching me (69).
Neil evoluciona, cambia su imagen, y su música se concentra en los LP’s, con una dimensión cada vez mas importante y grandiosa. Hot august night, doble LP, es grabado en vivo en el Teatro Griego de Los Ángeles. Neil, con el cabello largo y una fuerza singular, parece despedirse del pasado cantando sus grandes canciones. Después del LP Rainbow (73), firma por la CBS por una suma que, en aquel año, fue la mayor pagada a un artista: 5 millones de dólares. Su primer nuevo LP es la banda sonora del film Jonathan Livingston Seagull, una de las obras básicas y más bellas de su discografía.
A partir del año 1974, Neil graba una serie de álbumes impecables y extraordinarios: Serenade (74), Beautiful noise (76, producido por Robbie Robertson, el que fuera líder de The Band y colaborador de Dylan en los últimos años 60 y en los primeros de los 70), Love at the Greek (77, doble y grabado en vivo en el Teatro Griego de Los Ángeles, con producción de Robertson), I’m glad you’re ( here with me tonight (77), You don’t bring me flowers (78, en el que, cantando a dúo ) con Barbra Streisand, Ilega al n.° 1 con el single que da título al LP) y September morn (79).
En 1980, Neil rueda su primera película como protagonista, The jazz singer, con Laurence Olivier, y compone la banda sonora del film. Tres temas de la película se convierten en un rápido éxito: Love on the rocks, America y Hello again. En la composición de la banda sonora, Neil trabaja con el francés Gilbert Bécaud. Junto a esta importante discografía, a lo largo de los años 70, las dos primeras editoras de Diamond han publicado abundantes LP’s recopilatorios con títulos diversos, Focus on Neil Diamond, Diamonds, Love songs, etc. A comienzos de los 80, Neil se perfilaba como uno de los grandes compositores y cantantes de todos los tiempos.
Sus siguientes trabajos que llegan hasta fechas actuales, fueron entre otros, los álbumes: On the way to the sky (1981), Heartlight (1982), Primitive (1984), Headed for the future (1986), Lovescape (1991), The Christmas album (1992), Up on the roof: Songs from The Brill Building (1993), Tennessee moon (1995), The movie album: As time goes by (1998), Three chord opera (2001), 12 songs (2005), Home before dark (2008), Dreams (2010) y Melody road (2014). Las ventas mundiales de discos de Neil Diamond sobrepasan la friolera de 140 millones de copias despachadas con aproximadamente 43 álbumes, 170 singles y EP's, y más de un centenar de recopilaciones.
DISCOGRAFIA seleccionada:
SINGLES y EP'S (para verlos ir al enlace Neil Diamond)
Fuente : Orbis
Fotografía: allposters.com
Carátulas discos: a45rpm.com y discogs. com
Fotografía: allposters.com
Carátulas discos: a45rpm.com y discogs. com
No hay comentarios:
Publicar un comentario