Los Módulos surgen en el Madrid del año 1969, cuando el cantante y guitarrista Pepe Robles, quien también se ocupaba de tocar los bongos y de interpretar los instrumentos de viento, como la flauta o el oboe, fue requerido por el productor del sello Hispavox, Rafael Trabuchelli, impresionado por su talento cuando puntualmente formó parte de la banda Los Ángeles, para liderar un nuevo conjunto musical. En este proyecto el malagueño estaba acompañado por el bajista Emilio Bueno, el batería y violín eléctrico Juan Antonio García Reyzábal y el teclista Tomás Bohórquez.
En 1969 apareció su primer single, Ya no me quieres, un dulce tema pop con rasgos psicodélicos y ritmo estilo Hollies en el que ya se apreciaba su tacto melódico y su gusto por exquisitos arreglos. Al año siguiente publicaron su tema más conocido, uno de los grandes clásicos del rock español, la balada Todo tiene su fin, de enorme intensidad melodramática, con la inolvidable intro del órgano de iglesia, la voz apenada de Robles, una sección rítmica prominente y unos soberbios arreglos vocales e instrumentales. Como cara B del tema previo incluyeron Nada me importa, otra canción de similares características. Después del tercer single, Tú ya no estás, apareció su primer Lp, Realidad (1970), que además de sus dos primeros éxitos incluían temas como el homónimo Realidad, “Dulces palabras”, “Noche de amor” y dos conocidos temas de los Beatles, “Yesterday” y “Hello goodbye”.
En 1971 sorprendieron de nuevo con el single, Solo tú. Esta canción formó parte de su segundo álbum, Variaciones (1971), que también incluía, entre otros, los temas Adiós al ayer, Un nuevo día o la versión de “Los sonidos del silencio” de Simon & Garfunkel. Tras este álbum apareció el single, No quiero pensar en ese amor, adelanto del álbum Plenitud (1972), entre cuyos cortes se encontraban las canciones “Piensa en mí”, o “Algún día sabrás niña”.
Después de su álbum recopilatorio, Los Módulos regresaron al estudio para grabar el álbum Módulos 4 (1974), un disco más comercial y menos complejo que previas grabaciones del grupo. Su tema más destacado fue el single Sólo palabras. Otras canciones de este álbum eran “Cerca de las cinco” o “Tú eres mi mundo”. Posteriormente, el grupo participó en un proyecto de UNICEF con el tema “Alguien en quien confiar”.En este período la banda parecía no encontrarse cómoda y sin rumbo definido en lo musical, lo que terminó provocando su ruptura.
En 1979, y con diversos cambios en la formación, como la salida de Bueno y Reyzábal y la entrada del bateria “Chupi” y el bajista José Luis Campuzano, “Sherpa”, los Módulos grabaron en el sello Olympo su último disco, Módulos (1979), un LP muy poco conocido cuyo tema más destacable era la canción “Otoño en cualquier lugar”. La poca repercusión del álbum supuso la ruptura definitiva de los Módulos hasta su resurgimiento en décadas posteriores, pero en una factura muy alejada de sus primeros y recomendables trabajos que convirtieron a la banda madrileña en una de las mejores del panorama hispano de comienzos de los años 70.
DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES: (para verlos pinchar el enlace Los Módulos)
Resto de los ÁLBUMES seleccionados:
Foto: Dpto. Promoción HISPAVOX
Carátulas discos: a45rpm.com/discogs.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario