Grupo español de música pop rock formado en Madrid el 28 de septiembre de 1990 e integrado por Andrés Calamaro (nacido el 22-8-1961 en Buenos Aires, Argentina, voz, piano, teclados, órgano); Ariel Rot (nacido el 19-4-1960 en Buenos Aires, voz, guitarra); Julián Infante (nacido Julián Infante Martín-Nieto el 17-7-1957 en Fuente el Fresno, Ciudad Real y fallecido el 4-12-2000, guitarra y coros); Germán Vilella (batería); Daniel Zamora (bajo).
Los Rodríguez fue un cuarteto que protagonizó una carrera breve pero intensa (desde 1990 a 1996), firmando algunos de los mejores discos de la historia del rock & roll en castellano. Rot e Infante, que habían integrado los exitosos Tequila, querían volver a empezar y conformaron el germen del grupo. En uno de sus viajes a su Buenos Aires natal, Ariel consiguió reclutar para la causa a Calamaro, que recorrió Argentina durante los 80 con "Los Abuelos de la Nada" -una banda integrada por tótems del rock albiceleste como Miguel Abuelo o el tremendo guitarrista Norberto Napolitano, Pappo- y daba sus primeros coletazos en solitario. El batería elegido fue Germán Vilella, con una extensa carrera junto a músicos como Luis Eduardo Aute o Luz Casal, y Guille Martín -ex Desperados- completó la formación al bajo. Arrancaban Los Rodríguez, una nueva oportunidad para músicos curtidos y hambrientos.
El primer álbum de la banda fue Buena suerte (Área Creativa/Polydor/Pasión, 1991), crudo y enérgico, y que dejaba intuir las posibilidades de la formación, todavía por explotar pero ya bien enfocadas en temas como Mi enfermedad, Engánchate conmigo o “La parte de atrás”. Una sección rítmica poderosa, un excelso dueto de guitarras entre Infante y Rot y el talento para componer e interpretar de Calamaro eran una apuesta segura. Pese a que su popularidad entre los músicos madrileños subió como la espuma gracias a la calidad del disco y a sus vigorosos conciertos, y aunque el recibimiento de la crítica fue cálido, Los Rodríguez no alcanzaron con su debut el favor popular. Por ello, decidieron intentarlo otra vez con un álbum grabado en vivo, Disco pirata (RTVE Música/Erre que Erre Records, 1992), que mostraba su toda su energía encima del escenario. Resultó, sin embargo, otro intento fallido de darse a conocer.
Pese a todo, la calidad de Los Rodríguez no podía pasar desapercibida. José Luis Rupérez, su mánager, (que fue batería y letrista del grupo "Esclarecidos", pasó a Alfonso Pérez, de la discográfica DRO, una maqueta con un puñado de canciones en la que estaban los temas Sin documentos o Salud (dinero & amor). Alfonso Pérez, con su empeño, consiguió que fueran fichados por la citada discográfica. Con el apoyo de DRO, insertada en Warner, el siguiente paso no sería en falso. El álbum Sin Documentos (GASA/DRO, 1993) comenzó a popularizar el grupo y supuso un enorme salto de calidad. Cada una de las canciones del repertorio era imprescindible. Con la ayuda de Nigel Walker a la producción y con Daniel Zamora instalado en el papel de bajista, Los Rodríguez se paseaban por los ritmos latinos sin descuidar lo más mínimo su vena rockera, construyendo temas destinados a gustar sin perder un ápice de complejidad y búsqueda musical. Calamaro, cada vez más suelto y cada vez más líder de la banda, despachaba piezas deslumbrantes y su creatividad parecía no ter límite.
El siguiente álbum Palabras más, palabras menos (DRO East West, 1995), rayó también la perfección. Producido por Joe Blaney y grabado en El Cortijo, lujoso estudio de la sierra de Ronda, es quizá el disco de Los Rodríguez más abierto a otras músicas -ranchera, milonga, reggae-, aunque con un enfoque eminentemente rockero. Músicos como Raimundo Amador o Coque Malla participan en el álbum, y Joaquín Sabina y Sergio Makaroff prestan letras. Si Sin Documentos ya marcó una diferencia clara en cuanto a ventas con respecto a los dos primeros trabajos del grupo, Palabras más, palabras menos supuso el espaldarazo definitivo para la banda.
Curiosamente, el éxito masivo llegó en plena descomposición del grupo. Las discrepancias internas y un asunto de dinero -los porcentajes gananciales se reestructuraron en beneficio de Calamaro- hicieron imposible la convivencia. El vocalista y principal compositor de la banda, ya idolatrado por muchos aficionados en España y Argentina, mostró su intención de retomar su carrera en solitario y la formación se rompió. Los Rodríguez se despidieron con Hasta luego (DRO East West, 1996), un recopilatorio de éxitos, nuevas grabaciones, maquetas, tomas en vivo, y canciones inéditas. Calamaro y Rot emprendieron sendas carreras -una década más tarde se juntarían para dar varios conciertos-, y Julián Infante murió de sida cuatro años después. Germán Vilella se embarcó en varios proyectos, e ingresó desde 2002 en la banda de Jaime Urrutia.
DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:
Fuentes: lafonotec.net-Ramón González-/es.wikipedia.org
Fotografía: rollingstone.es
Carátulas discos: discogs.com/last.fm
No hay comentarios:
Publicar un comentario