Alan Parsons es uno de los casos artísticos más sorprendentes de la historia de la música, ya que sin tocar inicialmente ningún instrumento, sólo como productor y autor, se convirtió en uno de los mayores talentos de la segunda mitad de los 70 y principios de los 80 bajo el nombre artístico de The Alan Parsons Project, que le acoge a él y al productor y manager Eric Woolfson.
Alan Parsons & Eric Woolfson |
Esta impresionante línea de éxitos como ingeniero y productor llevaría a Parsons a componer y a tratar de grabar su obra, dirigiendo a músicos escogidos y a cantantes seleccionados para cada tema. Eric Woolfson, nacido en Glasgow, Escocia, escritor de canciones, manager y productor, se convertiría en el manager de Alan y en socio dentro de Alan Parsons Project. Su primera obra conjunta sería Tales of mystery and imagination (76), basado en la vida y obra de Edgar Allan Poe. El éxito de este LP, grabado con músicos de los grupos producidos por Alan, como Arthur Brown, John Miles, Terry Silvestre y otros cantantes solistas, consagró la idea de Parsons.
Su siguiente paso fue firmar por el sello Arista. I robot (76) fue el primero de sus grandes éxitos, otro LP conceptual con Allan Clarke, Steve Harley y Jack Harris, entre otros, como cantantes. La dirección orquestal, como en el anterior y los siguientes, la realizó Andrew Powell, arreglista de casi todos los hits producidos por Parsons. El álbum I robot llegó a superar el millón de copias vendidas en Estados Unidos, asentando la calidad de Parsons como autor y confirmando la enorme riqueza musical de Alan Parsons Project. Situado entre los grandes músicos de este tiempo y entre los innovadores natos, como Mike Oldfield, la obra de Parsons se estabilizó tras su impacto en estos años.
Pyramid (78) repitió el éxito de I robot, con Colin Blunstone como principal solista y estrella, y la misma fórmula de producción inalterable, con coros de cámara, orquestas de cariz sinfónico y músicos elegidos entre lo mejor del clan Parsons. En Eve (79), Lesley Duncan, Chris Rainbow y David Paton son los solistas principales, pero en The turn of a friendly car (80), el propio Eric Woolfson debutó como solista en varios temas, y siguió en Eye in the sky (82), destacando en este sentido como novedad principal. El propio Parsons y también Woolfson realizaron incursiones en los teclados, principalmente dentro de sus obras. La insólita fórmula del Alan Parsons Project se sitúa entre los grandes hallazgos de la segunda mitad de los años 70 y principios de los 80. Sin poder actuar en vivo debido a las dificultades de poder reunir en un momento dado a músicos de otras bandas en gira. Es uno de los pocos casos de venta discográfica masiva basada únicamente en la calidad de las grabaciones, sin poseer respaldo visual. The best of Alan Parsons Project (83), Ammonia Avenue (84), Vulture culture y Stereotomy (85); y Gaudí (87) son el resto de sus álbumes publicados con igual o parecido éxito de ventas.
DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:
Fuente: Orbis
Fotografía: radioroks.com.ua/ rateyourmusic.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario